Los datos oficiales de las oficinas de turismo de las distintas provincias y las perspectivas de las empresas del sector en todo el país auguran una Semana Santa prometedora en cuanto a desplazamientos de viajeros (sea de un distrito a otro) y en consumos de recreación.
Si bien el concepto religioso está presente en las ofertas (muy especialmente en los distritos del NOA), la posibilidad de tomar contacto con la naturaleza aparece como una opción en constante y fuerete crecimiento. Y como siempre, la visita a las grandes ciudades con sus agendas propias de recorridos, espectáculos y ferias populares seduce a muchos visitantes, pero en menor porcentaje que en otras oportunidades para estos días.
En Tucumán, las reservas hasta ahora hacen presumir un lleno completo en las plazas hoteleras de sus principales destinos en los Valles Calchaquíes, ya que la hotelería de Tafí del Valle ya tiene tomado el 89% de su capacidad, lo que es superado incluso por Yerba Buena con el 94% y por Tafí Viejo con el 99%. Eso hace preveer que la ocupación en los alojamientos de la capital crecerá varios puntos del 65% que tenía registrado hasta fines de la semana pasada.
En el mismo orden, Jujuy anunció el 90% de plazas reservadas en la región de la Quebrada de Humahuaca, lo que desciende al 80% en San Salvador. Y Salta sigue apostando a un fuerte turismo religioso y cultural, al punto que la Cámara de Turismo apuesta a una plena ocupación aún sin haber anticipado porcentajes.
Las Termas de Río Hondo hacen punta en lo que es Santiago del Estero, con el 85% de los hoteles que serán ocupados, mientras que la capital tiene el 67% de reservas efectuadas (esa diferencia entre el interior y la capital provincial se mantiene en otros destinos).
El Observatorio del Ministerio de Turismo de Mendoza anunció que los hoteles, hospedajes y casas en alquiler serán ocupadas en el 88% en la capital y el 84% en San Rafael, con alto menos de previsión en otras localidades. Más al sur, Bariloche espera ocupar el 95% de su capacidad; El Calafate tiene reservadas el 80 % de sus plazas; El Bolsón, el 70% y Esquel y Puerto Madryn, el 50% a una semana de comenzar el descanso.
Córdoba está rezagada en relación a otras plazas nacionales, ya que su hotelería en la capital registró hasta el viernes el 80% de reservas, según informes de la Agencia de Turismo de la Provincia, mientras que el porcentaje se reduce en Carlos Paz al promedio del 75% entre las distintas categorías de alojamiento.
En la región NEA, las entidades empresarias de Misiones reconocen el 50% de reservas; porcentaje que se dispara al 95% en las plazas termales y rurales de Entre Ríos.
Las ciudades de la Costa Atlántica bonaerense ya tienen reservas del 70% promedio entre los distintos lugares, con la sorpresa de Tandil con el 86%, sólo superado por Pinamar con cuatro puntos más y seguido de Miramar con el 80%.